De acuerdo con las propuestas educativas del Colegio Bordemar, la normativa interna
constituye un medio que favorece la formación integral del/la estudiante. De esta manera, la convivencia escolar cumple un rol fundamental dentro de los objetivos propuestos por nuestra unidad educativa. La interrelación entre los diferentes miembros de dicha comunidad deberá apuntar al desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de los y las estudiantes, entendiéndose que su desarrollo deberá implementarse en un ambiente de sana convivencia y por ello es fundamental la observancia de normas.
I.DEFINICIÓN
El Reglamento Interno es “el instrumento elaborado por los miembros de la comunidad
educativa, de conformidad a los valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional, que tiene por objetivo permitir el ejercicio y cumplimiento efectivo, de los derechos y deberes de sus miembros, a través de la regulación de sus relaciones, fijando en particular, normas de funcionamiento, de convivencia y otros procedimientos generales del establecimiento”1. Por tanto, El Reglamento Interno de Convivencia del Colegio Bordemar, establece un conjunto de normas y procedimientos que regulan los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de promover y desarrollar los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar. Lo anterior, en la comprensión que la educación es una función social, lo que implica que es deber de toda la comunidad contribuir a su desarrollo y perfeccionamiento.
La comunidad educativa estará sujeta al cumplimiento de normas, deberes y obligaciones, tanto del ordenamiento interno del Colegio Bordemar como a las fuentes normativas que enmarcan la legislación vigente del país. El presente Reglamento, en el entendido de la persona como un ser psicobiosocial, pretende apoyar al proceso formativo integral de los y las estudiantes, sustentado en el permanente aprendizaje de las relaciones interpersonales respetuosas y una convivencia nutritiva, sana, favoreciendo un adecuado desarrollo de las actividades de la comunidad escolar en general y de las actividades estudiantiles en particular, dentro del colegio y en su entorno. El logro de estos objetivos demanda que los derechos y obligaciones de los diferentes estamentos deban ser cumplidos y hechos cumplir por todos los miembros que componen la comunidad de la institución.
Como bases para el proyecto institucional, se han establecido una serie de sellos y valores institucionales, que sirven de referentes para el quehacer de nuestra comunidad en beneficio de la formación de los y las estudiantes.
SELLOS INSTITUCIONALES DEL COLEGIO BORDEMAR
Valoración y fomento de la diversidad. Educación que considera las diferencias como una característica propia de la sociedad, que debe ser respetada, valorada y promovida para el enriquecimiento individual y social.
Educación Inclusiva. Educación que se presenta como una respuesta amplia a las diferencias a través de la adaptación de las condiciones de enseñanza, reconociendo las múltiples formas de acceso al aprendizaje.
Formación Integral sustentada en la convivencia escolar. Reconocimiento del/la estudiante como un ser biopsicosocial, proyectando la educación hacia el pleno desarrollo de la persona en los ámbitos espiritual, social, intelectual, afectivo y físico, en un contexto de sanas relaciones interpersonales.
II. VALORES INSTITUCIONALES DEL COLEGIO BORDEMAR
1) Honestidad: es el valor de decir la verdad y no cometer acciones que vayan en desmedro de esto.
2) Respeto: es la virtud que tienen las personas para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás. Respeto es también aceptar y comprender la forma de ser y de pensar de los demás, aunque sea diferente a la nuestra.
3) Compromiso: capacidad que tiene una persona para tomar consciencia de la importancia que existe en cumplir con algo acordado anteriormente. Cuando alguien se compromete, quiere decir que está tomando un cierto grado de responsabilidad sobre algo en específico. Un compromiso es una obligación que debe cumplirse por la persona que lo tiene y lo tomó.
4) Perseverancia: constancia, persistencia, firmeza, dedicación o tesón, tanto en las ideas,
como en las actitudes, en la realización de algo y en la ejecución de los propósitos o metas.
5) Solidaridad: se entiende como la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empatía hacia quien sufre un problema o tiene una necesidad, o hacia quien promueve una causa valiosa. Es solidario o solidaria quien hace suyas las situaciones, las necesidades y las acciones de los demás. La solidaridad debe reflejarse en un compromiso con el otro u otra, con su dignidad, su libertad y su bienestar.
A continuación, el enlace que permite descargar el documento completo de nuestro Reglamento Interno 2025.
http://www.colegiobordemar.cl/wp-content/uploads/2025/07/RICE-COLEGIO-BORDEMAR-2025-oficial.pdf