Nuestra Comunidad Escolar la componen todos los miembros que participan de este encuentro educativo: estudiantes, padres, madres y apoderados, docentes y todos los trabajadores y trabajadoras del colegio.
Los apoderados cuentan con su participación a través del Centro General de Padres y Apoderados, además de ser actores valiosos en el acompañamiento del proceso formativo de los estudiantes y aportando en reuniones de apoderados, entrevistas y diversas actividades que se planifican para su participación activa.
Los estudiantes son el centro de nuestro quehacer.
Organización de Nuestra Comunidad
El establecimiento, para su organización, está distribuido en tres grandes áreas, que son las que se encargan de desarrollar las acciones para la consecución de los objetivos pedagógicos y las metas institucionales plasmadas en el PEI y el Plan de Mejoramiento Educativo. Estas áreas son: Área de Convivencia, Área Técnico-Pedagógica y Área de Extensión. Sobre estas áreas, se ubica la Dirección del colegio, con sus respectivas instancias de apoyo y consulta. Además, se considera el aporte que cumplen con sus respectivos roles los estudiantes y los padres y apoderados que pertenecen a nuestra comunidad.
Dirección del establecimiento. Instancia que lidera la Institución, está a cargo de su autoridad principal, la directora, Sra. Verónica Chacana Barrera, quien tiene como objetivo establecer las acciones que permitan llevar adelante el Proyecto Educativo Institucional (PEI). A su cargo, tiene la dirección del Consejo Escolar, del equipo de Apoyo Administrativo, el personal auxiliar y paradocente, el Consejo de Profesores, además de liderar el trabajo que desarrollan la encargada del Área de Convivencia, El Coordinador del Área de Extensión y el Coordinador Académico y del PME.
Consejo Escolar. Es el organismo consultivo que convoca a los diferentes estamentos del colegio: Representante de los estudiantes, representante de padres y apoderados, representante de los profesores, representante de los trabajadores no docentes, además del representante del sostenedor. Este Consejo se reúne al menos dos veces al semestre, y recibe información y se le consulta sobre temas relativos a: Cuenta Pública anual del colegio, la que se da a conocer obligatoriamente en el mes de marzo del año siguiente del año que se rinde cuenta; las acciones del plan de mejoramiento educativo (PME); el Reglamento de Convivencia (eventuales modificaciones y/o análisis de su implementación); y el plan de formación. Además, este consejo debe ser informado cuando el colegio recibe visitas de fiscalización de la Superintendencia de Educación, conociendo los resultados y recomendaciones de dichas visitas.
El equipo de apoyo administrativo corresponde al personal no docente que colabora con la administración del personal, a saber: secretaria contable, encargado de remuneraciones, encargado de apoyo administrativo, contador, abogado y Prevencionista de riesgos.
El personal auxiliar, refiere al personal que cumple labores de mantención y aseo del establecimiento, velando para que las condiciones de limpieza, orden y cuidado de las diferentes dependencias del colegio se mantengan en óptimas condiciones para su utilización.
El Consejo de Profesores, es la instancia donde se convoca a todos los docentes del colegio, cuya finalidad es reflexionar en torno a los objetivos y metas pedagógicas, las acciones institucionales, las prácticas pedagógicas y los diferentes resultados educativos y de aprendizaje, para desarrollar un trabajo que permita mejorar los logros de los estudiantes. Este Consejo se convoca una vez al mes.
Área de Convivencia. Esta área se encarga de desarrollar la política de formación, de buena convivencia escolar y participación. Para ello, realizan acciones con estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y apoderados. El plan de gestión debe ir alineado con los objetivos estratégicos y los sellos institucionales del PEI.
El Área de Convivencia, para llevar a cabo su trabajo, se organiza en sub unidades, que cuentan con diferentes funciones interconectadas. Estas instancias del equipo de convivencia son: equipo psicosocial, orientación, inspectoría y asuntos estudiantiles.
Área de Extensión. El Coordinador de Extensión, quien dirige dicha Área, es el responsable de organizar los talleres extraprogramáticos que imparte el colegio en jornada alterna y de gestionar las diversas actividades que emanan de éstos, como campeonatos y muestras. Además, le corresponde vincular las diversas propuestas deportivas y culturales que ofrecen otras instituciones o dependencias públicas o privadas para la participación de los estudiantes y familias (actividades de extensión).
Área Técnico-Pedagógica. El Coordinador Académico y de PME, quien dirige el Área Técnico-Pedagógica, es el responsable de conducir y entregar los grandes lineamientos del trabajo de gestión curricular, incorporando los diversos planes formativos y estableciendo la coherencia entre las bases curriculares y planes y programas de estudio definidos por el Ministerio de Educación y el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento. Además, coordina el trabajo del Plan de Mejoramiento Educativo anual, que considera la etapa de diagnóstico, planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación del proceso. En este plan se concentran y organizan las acciones de mejora de las cuatro áreas de la Gestión Institucional: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Gestión de la Convivencia y Gestión de Recursos.
El Área Técnico-Pedagógica, cuenta, además, en su estructura interna, con los siguientes profesionales: jefes/as técnicos/as, de básica y media, jefe de especialidad de electricidad y Equipos de Apoyo Pedagógico. Los equipos de apoyo pedagógico son dos: El CRA y las Educadoras diferenciales.