El Área Técnico-Pedagógica es responsable de conducir y entregar los grandes lineamientos del trabajo de gestión pedagógica, incorporando los diversos planes formativos y estableciendo la coherencia entre las bases curriculares y planes y programas de estudio definidos por el Ministerio de Educación y el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.
Componen esta área, el Coordinador Académico, las jefas técnicas de educación básica y media, la Coordinadora del CRA y el Equipo de Educadoras diferenciales.
Para llevar a cabo las funciones del Área, se asignan responsabilidades en torno a tres dimensiones, tal como lo sugiere el diseño del PME: gestión curricular, que organiza el proceso de preparación de la enseñanza; enseñanza y aprendizaje en el aula, que aborda el trabajo y las prácticas pedagógicas de la sala de clases; y apoyo al desarrollo de los estudiantes, que define acciones para abordar las diversas necesidades de los estudiantes para el logro de las metas de aprendizaje.
Son funciones del área:
– Diseñar e implementar, junto a los profesores, el plan de trabajo anual de los programas de estudio de cada asignatura de todos los cursos.
– Promover y gestionar iniciativas metodológicas que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes.
– Generar proyectos pedagógicos que refuercen la formación integral y vinculen los diferentes planes formativos del colegio.
– Elaborar el plan de formación ciudadana del establecimiento.
– Apoyar el desarrollo profesional de los docentes, generando instancias de capacitación y de reflexión pedagógica.
El Área Técnico-Pedagógica, cuenta con los siguientes profesionales:
Coordinador Académico. Responsable de coordinar la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que considera la etapa de diagnóstico Institucional, planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación del proceso. En este plan se concentran y organizan las acciones de mejora de las cuatro áreas de la Gestión Institucional: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Gestión de la Convivencia y Gestión de Recursos. Se pretende que con la ejecución y puesta en práctica de este Plan se aborden los Sellos Institucionales y consolide el Proyecto Educativo Institucional.
Jefes/as técnicos/as, de básica y media. Son responsables de organizar el trabajo curricular de los y las docentes desde pre básica a cuarto medio. Definen la planificación anual del trabajo en cada asignatura para lograr la cobertura del curriculum, establecen lineamientos sobre las metodologías de aula y los múltiples procedimientos de evaluación. Además, coordinan el calendario de actividades curriculares, tales como evaluaciones, proyectos pedagógicos, salidas a terreno, entre otros. Por otra parte, establecen junto a los docentes instancias de mejora permanente, incorporando estrategias y prácticas pedagógicas que permitan avanzar en el logro de los objetivos propuestos.
Equipos de Apoyo Pedagógico. Los equipos de apoyo pedagógico son dos: El equipo de apoyo de Educadoras diferenciales (Equipo de Apoyo Pedagógico) y el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).
Equipo de educadoras diferenciales. Es el equipo encargado de apoyar las prácticas pedagógicas orientadas a dar atención a la diversidad. Existen tres educadoras diferenciales: dos encargadas de entregar atención desde educación parvularia hasta sexto básico, y una encargada de brindar apoyo desde séptimo a cuarto medio.
El trabajo de este equipo consiste en realizar evaluaciones a estudiantes, brindar acompañamiento en aula a los cursos y atender en grupos diferenciales a estudiantes que así lo requieren. Además, orientan a los profesores y profesoras en torno a mejoras de estrategias para atención a la diversidad y supervisan la elaboración de evaluaciones diferenciadas.
El CRA, Centro de Recursos para el Aprendizaje y biblioteca, es la instancia que se preocupa de administrar los diversos recursos con los que cuenta el colegio para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Dispone de una coordinadora del Centro – Coordinadora CRA-, que es la responsable de organizar, promover y administrar los recursos disponibles, estableciendo un sistema de difusión, mantención y adquisición de materiales y recursos nuevos. Entre los recursos de su administración se cuenta: colección bibliográfica, materiales concretos, computadores espacio común, sala de computación, sala de ciencias, material deportivo, entre otros. Además, cuenta con un encargado CRA, quien es la persona encargada de dar la atención permanente a profesores, estudiantes y apoderados.