El Área de Convivencia tiene como función aportar al trabajo institucional llevando a cabo las políticas de Convivencia Escolar impulsadas por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo general es “orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos” (Mineduc, 2011).
Para nuestra institución -sustentado en el proyecto educativo y los sellos institucionales-, el Área de Convivencia tiene un rol fundamental, pues constituye la base de nuestros principios formativos, considerando la formación integral y el reconocimiento y valoración de las diferencias en un ambiente democrático, promoviendo la coexistencia pacífica y la interrelación positiva de los miembros de la comunidad escolar.
Desde esta perspectiva, son responsabilidad del Área de Convivencia:
– Elaborar e implementar una normativa de convivencia sustentado en un enfoque formativo, que promueva la participación y adherencia de la comunidad escolar.
– Elaborar el plan de Sexualidad, Afectividad y Género.
– Elaborar el plan de gestión de la Convivencia Escolar, que sirve de base para las acciones a implementar en la dimensión de convivencia del Plan de Mejoramiento Educativo.
Esta área está conformada por el equipo responsable de liderar y elaborar el Plan de Gestión de Convivencia, que considera las acciones que se deben realizar anualmente para la consecución de los objetivos propuestos. En términos generales, esta área se encarga de desarrollar la política de formación, de buena convivencia escolar y participación. Para ello, realizan acciones con estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y apoderados. El plan de gestión debe ir alineado con los objetivos estratégicos y los sellos institucionales del PEI.

El Área de Convivencia, para llevar a cabo su trabajo, se organiza en sub unidades, que cuentan con diferentes funciones interconectadas. Estas instancias del equipo de convivencia son:
El equipo psicosocial, conformado por una trabajadora social y una psicóloga, cuya función principal consiste en apoyar los aspectos sociales y emocionales de los estudiantes, generando instancias de psicoeducación con los profesores, talleres para madres, padres y apoderados y realizando seguimiento a estudiantes prioritarios del colegio. Además, este es el equipo encargado de liderar el apoyo a los estudiantes y sus familias en casos de catástrofes, emergencias o cambios de condición económica o social.
Orientadora, encargada de elaborar y acompañar la implementación del plan formativo del colegio, centrado fundamentalmente en los programas de: afectividad, sexualidad y género; prevención de consumo de drogas y, el programa orientación vocacional. Los dos primeros se desarrollan en todos los niveles; el de orientación vocacional en 3° y 4° medios. Desde el año 2016, se inició un trabajo de instalación de la orientación vocacional y prosecución de estudios superiores desde los primeros medios.
Junto a lo anterior, la orientadora realiza atención individual a estudiantes que lo requieren y/o solicitan, vinculados a temas emocionales y sociales, como maternidad o paternidad adolescente, inmersión laboral, definición de estudios superiores, entre otros.
Encargada de asuntos estudiantiles, profesional encargada de coordinar y gestionar las becas y beneficios de los estudiantes. Trabaja de manera directa con el equipo psicosocial, fundamentalmente con las trabajadoras sociales. Es la responsable de llevar un seguimiento de los estudiantes de acuerdo a las categorías definidas por Junaeb para la obtención de los beneficios (estudiantes prioritarios, estudiantes preferentes) y de los beneficios a los que pueden optar, tanto desde instancias gubernamentales como privadas, tales como: alimentación, útiles escolares, PSU gratuita, beca retención escolar, atención oftalmológica y vacunas, beca prácticas profesionales; como también otros beneficios de organismos privados, como becas de preuniversitarios, pago de prácticas, entre otros.
Coordinadores/as de convivencia (antiguos inspectores/as), compuesto por dos profesores/profesionales que lideran el trabajo en cada jornada y dos profesionales de apoyo a sus funciones. Su objetivo es acompañar el proceso cotidiano de la comunidad para que la convivencia del colegio se desarrolle de acuerdo a los lineamientos acordados para toda la comunidad. Tienen un rol central en el seguimiento permanente de los estudiantes referido al proceso formativo constante, asistencia, puntualidad y cumplimiento de la normativa. Además, establecen una instancia de apoyo en el trabajo de jefaturas de curso y la vinculación entre escuela y familias/ apoderados.